La afiliación a la Cámara de Empresas de Metrología y Afines de Venezuela de parte de las compañías que laboran en el sector es una condición cuasi indispensable para prestar un mejor servicio. Para competir y tener éxito en el entorno comercial actual, los proveedores extranjeros no sólo deben encontrar compradores, sino también asegurarse de que sus productos y servicios cumplen las rigurosas normas de calidad, es decir, de rendimiento, calidad percibida, conformidad, fiabilidad y durabilidad que exige el cliente, el usuario final y otros en la cadena de suministro mundial. Si bien esos requisitos son muy parecidos para todos los proveedores y crean una igualdad de condiciones, los estudios indican que a algunos proveedores les resulta difícil ajustarse a las normas más rigurosas y demostrar su cumplimiento.

Los fabricantes y exportadores necesitan:

  • Información sobre los requisitos voluntarios, de mercado, obligatorios o legales
  • Creación de capacidad y servicios de asesoramiento para cumplir y superar estos requisitos de forma económica y coherente
  • Demostración del cumplimiento de los requisitos que sea aceptable para los compradores y reguladores

Todas las organizaciones deben cumplir muchos de estos requisitos para acceder a los mercados y vender sus productos. Para las PYME, que cuentan con menos recursos y una información limitada, esta tarea puede resultar especialmente ardua. Este reto resulta aún mayor para las empresas situadas fuera del mercado, sobre todo para obtener la información correcta, la cual puede hacer referencia al cumplimiento de requisitos logísticos, de gestión y financieros, y a la demostración formal de la calidad del producto o servicio. Además, para seguir siendo competitivos en los agresivos mercados mundiales, los fabricantes deben innovar de forma continua. Comprender y financiar estos retos resulta crucial, al igual que estimar la rentabilidad potencial del mercado y de los compradores que se hayan identificado.

Las empresas afiliadas a la Cámara de Empresas de Metrología y Afines de Venezuela están comprometidas con los  fabricantes y comerciantes venezolanos en apoyarlos técnicamente para que puedan cumplir con estos requisitos de normas de calidad sin necesidad de desarrollar una estructura propia de calidad, aumentado la productividad y reduciendo los costos, con el fin de ampliar el mercado nacional e internacional. Pueden ser Miembros de la Cámara todas aquellas personas jurídicas, legalmente constituidas, en cualquier parte del territorio nacional, cuyas finalidades, objeto o razón social estén relacionadas con:

  • Laboratorios de Calibración
  • Laboratorios de Ensayo
  • Organismos de Inspección
  • Fabricantes de Instrumentos y Equipos de Medición y/o Materiales de Referencia
  • Importadores de Instrumentos y Equipos de Medición y/o Materiales de Referencia
  • Empresas de servicio de Mantenimiento, Ajuste y Reparación de Instrumentos y Equipos de Medición
  • Firmas Consultoras y Entes Didácticos del área de Metrología

Las personas jurídicas que de acuerdo a lo arriba mencionado aspiren ingresar como Miembros, deberán remitir a la Cámara una Solicitud Formal escrita, la cual será sometida a consideración y decisión de la Junta Directiva, de acuerdo a lo establecido por el reglamento para tal fin.

Los Miembros de la Cámara actuarán en su seno a través de dos representantes (contarán como un solo voto), por lo menos uno de ellos perteneciente a los altos niveles jerárquicos de la Empresa, debidamente autorizados, a cuyo efecto deberán notificar por escrito a la CEMAV los nombres, número de cédulas de identidad y cargo de las personas que ejercerán esta representación.

Para ser miembro de la CEMAV se requiere el pago de una cuota por AFILIACIÓN y el pago de las Cuotas Ordinarias de Sostenimiento, las cuales deben haber sido propuestas por la Junta Directiva.

Los beneficios de la afiliación a la CEMAV son los siguientes:

Garantizar la competencia leal y ética en todas las áreas del sector, mediante las Buenas Prácticas basadas en normativas internas, nacionales e internacionales.
Contar con el respaldo del gremio ante cualquier situación que pueda afectar el buen desempeño del afiliado.
Estar actualizados en cuanto a las exigencias normativas y legales del sector, mediante foros y/o boletines informativos emitidos por la CEMAV.
Contar con una Base de Datos de candidatos, con experiencia comprobada en el área de Metrología, obtenida a partir, entre otras fuentes, del Banco de Empleo del sitio web de la CEMAV.
Participar en los eventos académicos y gremiales organizados por la CEMAV de carácter nacional e internacional a fin de aumentar el nivel de competencia técnica de nuestros afiliados.
Contar con un vocero ante Organismos Nacionales e Internacionales que defienda y abogue por los derechos y necesidades de nuestros afiliados.

Adicionalmente, el sitio web de la CEMAV le ofrece a sus afiliados:

Incorporación al Directorio de empresas de Metrología.
Mini-página web para quienes lo deseen.
Banco de empleo.
Descuentos en eventos.
Boletín Electrónico Semestral

Beneficios para el Sector Productivo de Bienes y Servicios del País:

Contar con una base de datos de especialistas en el ámbito de la Metrología, con comprobada experiencia y conocimiento en las diversas áreas de la Metrología y afines, y de las empresas proveedoras de bienes y servicios Metrológicos, de mayor prestigio en Venezuela y el Caribe, las cuales operan acordes a la normativa nacional e internacional.
Contar con el apoyo de un grupo de expertos que les pueden asesorar y prestarle servicios que les ayuden a realizar sus planes de aumento de la Productividad, la Calidad y la Rentabilidad de sus Empresas.
Contar con un Organismo que garantice la calidad y ética en la prestación de servicios Metrológicos.
Contar con un Organismo que pueda canalizar los reclamos e inquietudes que pueda tener alguna empresa respecto a cualquier mala política o práctica en que pueda incurrir alguna empresa o institución del sector, ya sea pública como privada.

Beneficios para el Estado Venezolano:

Contar con el apoyo de un grupo de expertos en las diferentes áreas de Metrología en apoyo a la armonización del acervo Normativo de Venezuela.
Contar con el apoyo de la CEMAV para asesorarle y orientarle sobre la evaluación de las necesidades y oportunidades del sector Metrológico Nacional, en pro de elevar la infraestructura y la cultura Metrológica Venezolana.


Los Miembros Activos de la CEMAV tienen los siguientes derechos:

Participar con voz y voto en las Asambleas de la Cámara, a través de su representante debidamente autorizado, de acuerdo a lo establecido en los artículos del Título II, Secciones I y II. Cada miembro, aunque puede tener dos representantes en las Asambleas de la Cámara, tendrá derecho a un sólo voto.
Planteara la Junta Directiva y solicitar de la CEMAV atención y canalización de los asuntos que afecten a su empresa, al sector o a la misma Cámara.
Elegir y ser electos a través de sus representantes, como integrantes de la Junta Directiva y de las Comisiones de trabajo que se designen.
Gozar de los servicios establecidos por la Cámara y recibir la asistencia y asesoría necesaria en cualquier gestión cuando así lo solicite, sin más costo que aquellos que ocasionare la tramitación correspondiente, debidamente definido por la Junta Directiva.
Obtener oportuna respuesta cuando se hubieren dirigido a la Junta Directiva, planteando asuntos de interés gremia.
Recibir de la Cámara las publicaciones e informaciones ordinarias que regularmente se originan en la misma.
Obtener credenciales o cartas de presentación, cuando así lo requieran, para ser exhibidas ante cualquier persona o entidad nacional o extranjera en asuntos relacionados con sus actividades gremiales.
Separarse temporalmente como Miembro Activo de la CEMAV, siempre y cuando existan motivos justificados y con la posibilidad de reincorporarse en un plazo no mayor de seis (6) meses.
Todos los demás derechos que se deriven de las disposiciones contenidas en los presentes Estatuto.


Solicita la afiliación a la Cámara de Empresas de Metrología y Afines de Venezuela

Con llenar el formulario a continuación, comenzará el trámite. En poco tiempo nos pondremos en contacto para indicar los siguientes pasos. También puedes descargar esta planilla, completarla y enviarla con los documentos legales de la Empresa a info@cemav.org.ve

Nombre (requerido)

Cargo (requerido)

Empresa (requerido)

RIF (requerido)

Tipo de Empresa (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje Adicional