La Cámara de Empresas de Metrología y Afines, CEMAV y Fondonorma, asociación civil venezolana sin fines de lucro, han renovado su acuerdo de cooperación para la certificación de los laboratorios y la realización de cursos de certificación de auditores.

Fondonorma es una organización creada para promover las actividades de normalización, certificación y formación del recurso humano. Es miembro y/o está acreditado por IQNET y COPANT.

Objetivos del acuerdo de CEMAV y Fondonorma

El objetivo de este acuerdo de cooperación es que las empresas que son laboratorios puedan obtener la certificación ISO 9001:2015.

Esta certificación es internacional y habilitaría a los laboratorios a obtener la certificación suficiente para acceder al mercado mundial, especialmente la región del Caribe.

Está claro que estas certificaciones y la capacitación ofrecida mejoran el posicionamiento de la empresa nacional e internacionalmente y la ayudan a desarrollar mejores prácticas.

Estas certificaciones toman de 2 a 3 días según el tamaño del laboratorio, pues se siguen los lineamientos definidos a nivel internacional sobre los procesos de certificación, los cuales son exhaustivos.

Además, Fondonorma ofrece capacitar al personal de los laboratorios con los requisitos de las normas FONDONORMA/ISO 17025:2005 y la ISO 19011:2011 – referidas a competencia de laboratorios y auditorias de sistemas de gestión, respectivamente.

Cómo se harán las certificaciones

Esta capacitación tiene una duración total de 48 horas, divididas en 3 módulos:

  • Módulo 1: ISO 17025. Laboratorios de calibración y ensayos (Duración 16 Horas)
  • Módulo 2: ISO 17025. Enfoque a procesos y documentación en laboratorios de en laboratorios de calibración y calibración y ensayo (Duración 16 horas)
  • Módulo 3: ISO 17025. Auditorias a los sistemas de gestión de los laboratorios de calibración y ensayos. (Duración 16 horas)

Puedes conocer más de Fondonorma visitando su sitio web: http://www.fondonorma.org.ve/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *