176_Acto_Constitución_CEMAV_8-de-Octubre-de-2013
Acto de Constitución de la CEMAV en el Registro Principal del Edo. Carabobo, el 8 de Octubre de 2013

La Asociación Civil Cámara de Empresas de Metrología y Afines de Venezuela (CEMAV), es una Asociación Civil de carácter gremial, legalmente constituida el 08 de Octubre de 2013, de interés colectivo, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y sin finalidad política, que tiene por objeto fundamental el fomento, el desarrollo y la defensa de las empresas de metrología y afines en toda la República Bolivariana de Venezuela.

Esta iniciativa, nació del compromiso de un grupo de empresas existentes en Venezuela que desde hace varios años, venían trabajando en el ámbito de laMetrología, en sus diferentes ramas, con el objetivo primordial de fomentar y desarrollar la sustentabilidad en el tiempo de las Empresas de Metrología y Afines de Venezuela.

El surgimiento de la CEMAV es catalizado, entre otras cosas, por la necesidad de agrupar el sector Metrología ante la entrada de Venezuela al MERCOSUR y para prestar apoyo al Organismo Oficial de Metrología de la República Bolivariana de Venezuela en la revisión y adopción de las resoluciones y normativa del MERCOSUR en el ámbito metrológico.

La CEMAV fue fundada por: Academia de Calidad Metrosistem, C.A., AO-Consultores Técnicos, C.A., Balanzas Lara, C.A., Basmelca Aragua, C.A., Coteserca Servicios, C.A., Equipos de MediciónEmesa, S.A., Global Control, C.A., Hidrolab Toro Consultores, C.A., Instrumentación y Mantenimiento Instrum, C.A., Medical Express de Venezuela, C.A., Pesamatic, C.A., Probe, C.A.,Quality Consultores y Asociados, C.A., Scan-Lab, C.A., Sincamet 2012, C.A., Técnica de Precisión El Péndulo, C.A., Tecno-Center, C.A.,y Vomar Instrumentaciones, C.A.

Misión, Visión y Valores de la CEMAV

MISIÓN

Promover y apoyar el desarrollo de las empresas del ámbito metrológico, a través de la búsqueda de soluciones en defensa de sus libertades económicas. Además, apoyar al sector productivo venezolano a través del suministro de productos y servicios empresariales, formación y asistencia técnica relacionada con la Metrología, con el propósito de brindar soluciones que favorezcan y faciliten su desarrollo en los contextos nacionales e internacionales.

VISIÓN

Promover y fortalecer la metrología en cualquier entorno y ser reconocida como la máxima representación del sector empresarial metrológico de Venezuela, tanto a nivel nacional como internacional, por la alta calidad de los bienes y servicios ofrecidos por sus afiliados, trabajando en todo momento por la prosperidad para los venezolanos.

VALORES

Para alcanzar la excelencia, la CEMAV mantiene sus principios y cultura basada en el profesionalismo, la honestidad, la comunicación y la ética, tanto para con nuestros agremiados como con el país, asegurando siempre la confiabilidad, la disciplina y la confidencialidad tanto en sus actividades llevadas a cabo, como en las asesorías y servicios prestados.

OBJETIVOS

  1. Servir de vínculo de unión entre sus miembros, desarrollando relaciones de armonía, ética y solidaridad, cumpliendo funciones conciliatorias de sus diferentes intereses.
  2. Considerar, resolver y sostener como Institución ante los Poderes del Estado, Organismos y demás Entidades Públicas o Privadas, todas las medidas que el sector requiera para el normal desenvolvimiento de sus actividades, y elevar a su consideración los asuntos que planteen los Miembros de la Cámara, amparando sus legítimos intereses.
  3. Disponer de la información Técnica Científica y Legal de los Organismos Nacionales e Internacionales del sector que permita a los afiliados mantenerse al nivel del estado del arte, en las prácticas de las diferentes disciplinas que nos ocupan.
  4. Constituirse en el núcleo de opinión, de análisis y de coordinación de las actividades orientadas a la atención de la problemática del sector empresarial asociado a la metrología y afines.
  5. Cumplir funciones de representación gremial en forma activa y permanente, no sólo en el ámbito de lo que atañe a la actividad del sector, sino también en el campo de la proyección social en el país.
  6. Defender y apoyar los intereses legítimos de las empresas del sector Metrología y afines establecidas, prestándoles la asistencia técnica, legal, social y administrativa que soliciten a la Cámara.
  7. Apoyar y fomentar, el desarrollo de nuevas empresas del sector en todo el país.
  8. Organizar la acción conjunta de las empresas del sector metrología y afines de todo el país para enfrentar aquellas medidas, limitaciones o circunstancias que obstaculicen el desarrollo del sector.
  9. Promover la participación de la cámara junto con los Organismos Gubernamentales en las decisiones económicas que nos afecten, así como las modificaciones de la actual legislación Metrológica a que hubiere lugar y gestionar ante los mismos respecto a la adopción de todas aquellas medidas relativas al sector, de interés para el país en las actividades científicas, académicas y económicas relativas al sector.
  10. Proponer soluciones adecuadas a los asuntos relacionados con la Metrología que plantee el comercio exterior y las relaciones internacionales, especialmente a la interacción de mercados, a fin de contribuir a la adopción de las políticas que sean más convenientes a los intereses nacionales y del sector en particular.
  11. Proponer estudios diagnósticos que determinen las necesidades que impulsen el desarrollo y logro de los niveles de exactitud y trazabilidad requeridos por el sector productivo del País, el sector Científico y el sector Metrológico.
  12. Promover e incentivar la divulgación del Conocimiento Metrológico a la colectividad en general, especialmente del uso del Sistema Internacional de Unidades (SI), de la trazabilidad de las mediciones y de los patrones en Venezuela, del concepto de exactitud y de la conveniencia de la acreditación de los laboratorios de Calibración y/o Ensayo acorde a la normativa internacional.
  13. Recomendar y proponer medidas que aseguren la promoción, formación, selección y desarrollo de los Consultores Especializados, de los Profesionales Técnicos y Trabajadores necesarios que impulsen la actividad Metrológica.
  14. Interactuar con los demás gremios e instituciones empresariales.
  15. Desarrollar, participar e implementar convenios nacionales e internacionales con cámaras privadas y redes empresariales de cualquier país.
  16. Realizar cualesquiera otras funciones y cooperar con aquellas otras labores o iniciativas que beneficien a los empresarios del sector metrología y afines al progreso de la economía de todo el país.

DIRECTORIO Y ORGANIGRAMA DE LA CEMAV

Junta Directiva 2015-2017

Director de laboratorios de ensayo: Ing. Rogelio Martínez, Laboratorios Envirotec C.A.
Director Organismos de Inspección: TSU Daniel Torres, Sincamet C.A.
Director de Fabricantes de Instrumentos: Pedro Machado, Basmelca Aragua C. A.
Director de Importadores de Instrumentos: Ing. Guillermo Moraga, Tecno-Center C.A.
Director de Empresas Consultoras y Entes Didácticos: MSc. Alexis Oramas, AO-Consultores Técnicos, C. A.

Como muestra, una galería de fotos da testimonio del dia de fundación de la Cámara de Empresas de Metrología y Afines.